La población de Montevideo, de todos los partidos, asume que el FA ganará por inercia y gobernará otros cinco años.

“Ya estamos resignados” me dijo días atrás el chofer de un coche de alquiler casi al mismo tiempo que despotricaba por los bolsones de basura que tenía que esquivar con el vehículo, por la lentitud del tránsito en avenida Italia y porque, a su entender, «hay una dictadura” del gremio de municipales, Adeom, a quienes los sucesivos gobiernos municipales el Frente Amplio(FA) han dado “el oro y el moro”.

La resignación a la que hacía referencia el hombre del volante que seguró no ser frenteamplista, tiene que ver con que, a su juicio, en las municipales del 9 de mayo ganará en Montevideo el FA como lo ha hecho en forma sucesiva desde 1989 porque “aunque pongan un mono igual ganan”, ironizó. Sin embargo, estimó que blancos y colorados tienen “buenos candidatos” y me confesó que era posible que vote por el postulante blanco de Alianza Nacional Javier de Haedo ya que le parece “el más serio”. Pero la resignación no es patrimonio de los votantes blancos, colorados e independientes. Incluso, muchos votantes frenteamplistas irán a regañadientes a votar por Ana Olivera, la postulante oficialista. “El candidato era el pelado (Daniel) Martínez y el viejo (por Mujica) hizo un toma y daca con los bolches para apoyar a Olivera», me comentó días atrás un amigo, votante del MPP, quien aún no tenía decidido si votará por Olivera.

Eso no solo ocurre con la militancia de a pie. Esteban Valenti, ex dirigente comunista y gran artífice de la primera victoria del FA a nivel nacional en 2004, fustigó en duros términos la administración comunal frentemplista de los últimos años y afirmó que “por primera vez en su larga vida política” pensó seriamente votar en blanco, aunque admitió que finalmente votará por Olivera “con resignación asistida”, según una columna que publicó en el sitio Montevideo Portal y reprodujo el diario Ultimas Noticias.

Apunte editorial: esta apunte ha sido enviado como carta de lector por Juan Manuel Palacios, un ávido lector de La Semana Activa quien ha querido comentar su visión particular en este entredicho político. Juan Manuel nos deja su correo electrónico para aquellos que quieren intercambiar opiniones de este índole (correo electrónico: jmpalaciosortz@terra.com).