Si algo faltaba para que el Seven 2017 retomara la senda del éxito que lo caracterizó durante 28 años, era que el club anfitrión, Old Boys, se coronara campeón de la Copa de Oro. Y lo hizo nada mas y nada menos que enfrentando al eterno, clásico rival, Old Christians y venciendo por 13 a 5.
Mucho se ha hablado del «juego de manos» de los azulgranas, y lo cierto es que quienes estuvieron presente en las tribunas del Campus durante el fin de semana de finales de Marzo, pudieron disfrutarlo enormemente. La final se vivió con muchmsima expectativa, desde cada rincón del Campus de Maldonado, sin dejar de mencionar al equipo encargado del audio, que nunca habían vivido de cerca un Seven A Side, y desde su cabina terminaron festejando de forma eufórica la consagración de Old Boys. Cabe resaltar ademas que el azulgrana, Agustín Pereira, fue consagrado como el mejor jugador del torneo.
La vigésimo octava edición del Seven resultó ser espectacular. El excelente nivel de rugby demostrado por varios de los clubes participantes dejó remarcado el gran momento por el que este deporte esta atravezando en Sudamérica. Por parte de Brasil, San José se despidió en las semifinales de Bronce luego de perder frente a MVCC por 17 a 12, y SPAC llegs a la final de la copa de Honor, partido en el que pese a haber jugado con gran entereza, se vio ampliamente superado por Old British 39 a 0. De los clubes argentinos hay que resaltar la gran labor de Casa de Padua, SIC y La Tablada. Los muchachos de San Isidro llegaron a las semifinales de la copa de Oro, debieron enfrentar a Old Christians y perdieron 17 a 15, en el que fue, para muchos, uno de los mejores partidos del torneo. Por su parte, los cordobeses se adueñaron de la copa de Plata tras superar a PUCARÚ 21 a 5.
Pero si hay algo que destacar realmente, es la labor de los equipos uruguayos, no sólo de Old Boys por el logro del máximo título, sino también a Old British, campeón de Honor, MVCC, campeón de la copa de Bronce y Trébol, que tras jugar un gran partido frente a La Tablada por la semifinal de Plata, se fue con la frente bien alta y dejaron a su numerosa y ruidosa hinchada mas que conforme. Mención aparte tiene Old Christians, que fue el equipo uruguayo que debió sortear los partidos mas difíciles para llegar a la final de oro. Los azules dejaron por el camino a La Tablada en cuartos de final de Oro, en el que fue (éste sí), el mejor partido del Seven, y también a SIC, dos de los mas firmes candidatos a obtener el máximo galardón.
Lamentable fue lo de Casapueblo, que no sólo se presentó con un equipo de mediocre para abajo sino que ademas decidió retirarse del torneo cuando debía enfrentar a SPAC en una de las semifinales de la copa de Honor. La actitud de este equipo lejos esta de lo que el espíritu del Seven representa, ya que éste esta mas alla de ganar o perder un encuentro. Por mas trillada que esté la frase, lo importante es competir, jugar con dignidad y ganas.
El Seven volvió para quedarse y el equipo de la Organización ya esta trabajando para el 2018. Con responsabilidad, dedicación, esfuerzo y voluntad, el Seven de Punta del Este volverá a estar en ese alto
pedestal en el que ha sabido estar y ser reconocido en todas partes del mundo. Amén.
Apunte editorial: esta es una noticia enviada como Carta del Lector por Juan Sneider, quién ha querido mostrarnos la actualidad de este antiquísimo torneo y el fenomenal despliegue como torneo de rugby que ofrece.